mandag 7. mai 2012

Federico García Lorca



Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada, en el seno de una familia de posición económica desahogada. Nació el 5 de junio de 1896, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre se llama Vicenta Lorca Romero fue la segunda esposa de su padre. Pago cinco maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar